Puertas al deseo…

m.@.m, Tentaciones. Senegal, 2013

m.@.m, Tentaciones. Senegal, 2013

 

La imagen es una fotografía en color netamente subexpuesta, realizada con una Fujifilm X10, 1/1250 seg., f/7.1, ISO 100, sin flash. Podría encuadrarse en el género de la fotografía social. En el nivel morfológico (1), la fotografía muestra un juego de sobras de tres niños tomados en el momento decisivo (2), en el que las manos de dos de ellos se superponen. Por la derecha entra un coche y al fondo puertas y ventanas enrejadas en rombos. El claroscuro provoca una gran perdida de nitidez. La luz, marcada en el segundo plano refuerza el dramatismo de la imagen. Pocos elementos formales, niños, coche, ventanas y puerta, que transmiten, no obstante, el dramatismo de la homosexualidad en los países islámicos (y otros) (como curiosidad, y en el día en el que se escriben estas notas, 7 de junio de 2014, seis jóvenes son condenados en el reino de Marruecos a tres años de cárcel). El peso de la composición se sitúa en la unión de las manos de dos de los jóvenes. Puertas al deseo…, Tentaciones, infiere el absurdo de la represión homosexual, delito aún, en más de setenta países.

Como elementos simbólicos del dramatismo de la imagen tenemos, el claroscuro; el poder, coche de alta gama que entra discretamente en la imagen como discretamente el poder persigue, censura y condena; la frialdad del muro, destino último de los condenados; las rejas de las ventanas, clara simbología carcelaria; y, por último, los rombos de las rejas, como carga simbólica de lo prohibido.

La paradoja de Tentaciones, no es otra que la inutilidad de la represión de las sensaciones y deseos de las personas. Aquí, la censura, no es más que el absurdo de querer poner puertas al campo, en este caso, Puertas al deseo…

(1) Cómo se lee una fotografía, Marzal Felici, Javier.  (2) Henri Cartier-Bresson.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s