Retórica de la fotografía. Imágenes…

Por Miguel Ángel Mallo – m.@.m

Abundando en la metáfora: Inexorabilidad del fin

 

DSC00073-BAJAR

Foto ® Ce_eme_ Escalera, 2013

 

La inexorabilidad de la muerte, del fin de las cosas, se refleja metafóricamente de un modo magistral en Escalera, 2013 de Ce_eme_.  Compositivamente, la imagen encierra dos elementos dinámicos claros: por una parte, una fuerte tensión, el personaje desciende a un ‘algo’ oscuro y desconocido que se sale del campo visual; y, por otra, este descenso lo hace a un ritmo pausado, relajado, lo que puede inferirse por la pose, por la  posición de los brazos que parecen culminar en las manos metidas en los bolsillos. Estos elementos, por otra parte, se ven reforzados por la propia morfología de la imagen: el grano fotográfico que le confiere un fuerte componente dramático pero, sobre todo, la inusual toma por la espalda o ‘contra-canon’ que provoca una clara inquietud o incertidumbre ante este descenso a lo desconocido. En conjunto, y sin abundar en otros elementos compositivos claramente simbólicos como el hierro del enrejado o la escalera descendente, la metáfora de la muerte o el fin de las cosas, surge con una eficaz fuerza comunicativa. Estamos, a mi juicio, ante una fotografía verdaderamente genial que encierra una creativa e inusual metáfora de la muerte. Mi enhorabuena a la artista y mi agradecimiento por la inestimable contribución que la fotografía hace a este humilde proyecto.

 

2 Responses to “Abundando en la metáfora: Inexorabilidad del fin”

  1. Edgar

    Inexorable, si. Pero también, si vemos los hierros como la cárcel que representa el recorte de la imágen, hay una huida hacia el misterio. Una huida desde una vida que puede ser prisión -también inexorable- hacia una oscuridad que representa lo desconocido. Ciertamente tiene un tinte oscuro, pero el personaje principal sobre el que descansan todas las metáforas, transporta una calma que abre la puerta a que la incertidumbre se despeje con una inesperada iluminación en lo profundo, al final de la escalera.

    Al final siempre es mejor esperar la luz.

    Edgar.

    Me gusta

    Responder
  2. jafsb

    Es cierto; como dice Edgar, huimos de la prisión de la vida, y es verdad. Para bien o para mal es lo que hay, pero… ¿huimos hacia el misterio o seguimos el unico camino que nos queda, y del que no sabemos nada? sumisión!!!.
    Nuestro personaje parece que lo asume, y con tranquilidad desciende hacia el desconocimiento. el después solo lo sabra el.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: