1.- La retórica de la imagen: limitaciones previas

La retórica nació en la Grecia clásica como una disciplina para utilizar el lenguaje con el propósito de persuadir, por tanto, de modo simplificado, la retórica de la imagen podría entenderse como una forma de persuadir a través de estas.

Ahora bien, existe un problema en la utilización de categorías retóricas tradicionales en el análisis de imágenes, y es que estas no se concibieron con este propósito, fueron concebidas para su aplicación al lenguaje verbal y más concretamente al lenguaje literario.  Como afirma Jacques Aumont, la retórica de la imagen es algo aún pendiente (Bermudez, N., Calabrese, P., Choi, D., Díaz, H., di Stefano, M. (2006:77).

Ciertamente, es difícil analizar la interpretación de imágenes en términos de códigos visuales. El famoso artículo de Barthes “La retórica de la imagen”, es un ejemplo claro de lo que se buscaba. En él, Barthes analiza un anuncio de pasta en el que distingue entre el nivel lingüístico y visual, y en este, entre denotación y connotación… Pero las imágenes, y no solo las artísticamente valiosas, no se dejan analizar según el esquema de denotación (significado literal) y connotación (segundo significado “poético” o “retórico”… El hecho es que no existen códigos que permitan por completo crear o interpretar imágenes. (Prior, A. (2002:161).

No obstante, y al margen de estas limitaciones, intentaremos aplicar el análisis retórico como método interpretativo de los procesos de creación y recepción. Esta última apreciación es muy importante, pues podemos aplicar la retórica, precisamente, desde las perspectiva del proceso creativo, esto es, el artística pretende comunicar un mensaje y lo crea apoyándose en aquella o aquellas figuras retóricas que tengan como función potenciar aquel mensaje o, podemos aplicar la retórica desde el punto de vista de la recepción, qué efecto comunicativo-persuasivo a tenido en los lectores. A lo largo de esta teoría general abundaremos en ambas perspectivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s