Retórica de la fotografía. Imágenes…

Por Miguel Ángel Mallo – m.@.m

Confluencias

m.@.m, Confluencias, Cáceres, 2014

 

Confluencias. Desde el punto de vista morfológico, estamos ante una fotografía de una pared graficada en diferentes momentos sobre la que se ha hecho una fogata, con hierba verde y un ladrillo o bloque de cielo en la parte superior izquierda. La resolución es alta y nítida con lo que se puede prestar atención a todos los elementos de la imagen. Predominan asimismo las líneas verticales y paralelas que forman los ladrillos en contraste con las líneas curvas de las firmas graficadas. No hay profundidad de campo, la imagen es homogénea en primer plano. La iluminación es natural y un tanto subexpuesta. La dominante de color la marca el azul celeste en un ligero contraste con el negro de los restos de la fogata.

Desde el punto de vista compositivo, la repetición de los ladrillos reporta a la imagen cierto ritmo tal vez acompasado por lo sinuoso de las curvas de las firmas. Por contra, es la marca del humo negro la que confiere tensión y dramatismo a la fotografía.  No obstante, en conjunto se puede hablar de un equilibrio dinámico en la imagen por el color, la rectitud de la líneas, el contraste y el ritmo.

Ahora bien, la fuerza de la imagen, en este caso viene dada por la acertada elección apriorística de la retórica que la sustenta, la reflexión precede a la acción (ver epígrafe de Teoría General). Aquí, la estructura morfológica y compositiva confieren la naturaleza eminentemente metafórica de la imagen. La imagen, viene a hablar del tiempo en presente, pasado y futuro; o, por seguir la línea compositiva de lectura de arriba a abajo: futuro, marcado por el ladrillo de cielo de la parte superior izquierda; presente, los grafitis y la hierba verde, y, pasado, las cenizas del fuego; y, todo ello, aprehendido por la especie de malla que conforman los ladrillos y confiere la propia cárcel o inexorabilidad del paso del tiempo.

El expectador, por tanto, no puede sustraerse aquí de las dimensiones, presente, pasado y futuro del tiempo; además, de dejar al arbitrio ‘optimista/pesimista’ de cada uno la propia dimensión que considere prevalecer. La propia fotografía, propone, por tanto, una representación del tiempo.

 

 

 

One Response to “Confluencias”

  1. Edgar

    Excelente composición. Contemplada desde el reparto espacio-temporal del autor y en la búsqueda inconsciente de mi lectura íntima, descubro que el hueco prestado al futuro, arriba a la izquierda, es el màs reducido. Interpreto, me doy cuenta, el futuro como la mejor opción del optimismo (el presente, siéndolo todo, se escabulle inexorable), y me esfuerzo por verlo todo azul, sostenido el encuadre por los otros tiempos, que ya no son.

    El optimismo nace, efectivamente, de la interpretación del espectador, pero ¿se centrará siempre en el mismo cuadrante temporal condicionados por haber leído la interpretación del autor, por sus recomendaciones? La imágen, por si sola, sin su disección ¿despertaría la misma sensación?

    En cualquier caso, para mi ya será siempre la foto de un pedazo de cielo, de un lugar por el que alcanzar una incógnita mejor que cualquier certeza.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: